Economía

El INDEC reportó una suba del 3,1% en el costo de la construcción

En enero, lo que más pesó fue Materiales, con un alza de casi 6 por ciento. La suba interanual fue del 30 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), informó que subieron fuerte los costos de la construcción, justo en el momento en el cual la actividad atraviesa un momento de fuerte mejora en la obra pública y privada. Según el organismo, el indicador mostró una suba de 3,1 por ciento en enero, respecto a diciembre. Un resultado que es consecuencia de un incremento de 5,9 por ciento en el rubro «Materiales», de 0,6 por ciento en «Mano de Obra» y de 1,8 por ciento en «Gastos Generales».

Si se mira la comparación interanual, el costo de la construcción tuvo un alza de 38 por ciento, con la categoría «Materiales» subiendo un 71 por ciento, seguida de cerca por «Gastos Generales», con 32 por ciento y «Mano de Obra, con un 17,1 por ciento.

Desde el sector privado ya venían advirtiendo alzas fuertes en insumos para la construcción. De hecho, a fines del año pasado, la secretaría de Comercio inició investigaciones y comprobó especulación con precios en corralones de materiales. Luego, fue el propio presidente quien charló del tema con referentes de la Cámara Argentina de la Construcción.

Este alza de costos se da en un momento en el cual llos ladrillos caminan firmes: en diciembre del 2020, último dato disponible, el INDEC reportó una mejora interanual de 27,4 por ciento contra el 2019, año sin pandemia.

Fuente: Página 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *