Nación

Diego Molea es el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura

Por unanimidad, el académico Diego Molea fue designado presidente del Consejo de la Magistratura y reemplazará al juez Alberto Lugones, que fue elegido vicepresidente.

El órgano encargado de nombrar y remover jueces quedó, por segundo año consecutivo, en manos de un consejero alineado al oficialismo.

A diferencia de años anteriores, en los que la elección de autoridades reunía a funcionarios y personajes del mundo de la política, hoy se hizo con el voto a mano alzada de los consejeros a través de una sesión remota. Votaron 12 de los 13 miembros, porque el senador Mariano Recalde, con diagnóstico de coronavirus positivo, no se conectó.

La votación estuvo precedida por una semana de negociaciones, especialmente en torno al reparto de cargos en las comisiones. Una comisión clave, la de Disciplina y Acusación, quedó en manos del juez Ricardo Recondo (Lista Bordó).

Es la comisión encargada de impulsar o frenar las investigaciones y denuncias por mal desempeño contra los jueces. Durante el año pasado fue conducida por Molea, a quien el macrista Pablo Tonelli le reclamó haber sesionado poco.

La Comisión de Selección, encargada de llamar a concursos, seguirá en manos de la diputada Graciela Camaño.

La Comisión de Administración quedó en manos del abogado Diego Marías, exlegislador de Pro. Y la diputada kirchnerista Vanesa Siley presidirá la Comisión de Reglamentación.

Los antecedentes de Molea

Molea juró en el Consejo de la Magistratura como representante por el ámbito académico y científico. Es rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y, si bien ingresó al Consejo en 2018 en buenos términos con el macrismo, profundizó sus lazos con el actual ministro del Interior Eduardo «Wado» De Pedro, entonces miembro del Consejo, y su hermano, Gerónimo Ustarroz, actual representante del Poder Ejecutivo en el organismo.

También fue reelecto, hace dos semanas, vicepresidente segundo del Club Atlético Temperley, donde tiene peso político.

Fuente: La Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *