Nación

Para marzo Aerolíneas Argentinas tendrá un avión con capacidad para trasladar hasta un millón de dosis

Las reformas sobre una de las aeronaves culminarían en las próximas dos semanas. Podrían cargar 600 mil en la bodega y 400 mil en la cabina.

El gobierno nacional tiene un objetivo definido en materia sanitaria: traer a la Argentina la mayor cantidad de vacunas posibles. Mientras más dosis haya, más volumen podrá tomar el plan de vacunación en un corto plazo. Ese anhelo confronta con la realidad.

Hasta el momento llegaron al país 1.220.000 dosis desarrolladas por el Centro Gamaleya: la Sputnik V. Pero Rusia se había comprometido a enviar 20 millones entre diciembre y febrero, y esa promesa no se cumplió. Este miércoles llegaron además 580 mil provenientes de India y elaboradas por Astrazeneca. El total, entonces, será de 1.780.000 dosis.

Desde que comenzó el operativo de vacunación, Argentina nunca trajo más de 580 mil dosis en un solo vuelo. Fueron 300 mil en diciembre, un conteiner de 300 mil y otro de 420 mil en enero, y 400 mil en febrero. Todas rusas. Hoy se suman las 580 mil de Astrazeneca. La bodega del avión de Aerolíneas Argentinas destinado a viajar a Rusia puede traer hasta 600 mil dosis como máximo. Sin embargo, nunca se tuvo que utilizar el cupo total.

En la Casa Rosada esperan poder contar con más dosis de la Sputnik V en los próximos dos meses y también que empiecen a llegar, con mayor frecuencia, las del laboratorio Astrazeneca. Entre ambos contratos, la Argentina suma un total de 52.431.000 dosis que deberían ser entregadas entre febrero y julio. En ese contexto es que la aerolínea de bandera empezó a acondicionar un avión de la flota para poder traer hasta un millón de dosis.

El Gobierno se prepara para poder traer la mayor cantidad de dosis en el plazo más corto posible. No hay un plan de viajes certero que pueda tener consistencia en el tiempo, básicamente porque no existen precisiones sobre el momento en que los laboratorios van a poder proveer las vacunas. Rusia envía a cuentagotas y Astrazeneca prometió enviar 580 mil dosis más en marzo.

Las reformas

En lo que respecta a la reforma, consiste en liberar la cabina, donde viajan los pasajeros en un vuelo normal, y sacar la mayoría de los asientos. Esa modificación les permitirá cargar 400 mil dosis más y llegar así al millón en el mismo vuelo. En el momento en que Rusia, como principal proveedor de Argentina, logre producir una escala mayor, Argentina tendrá un avión disponible para traer hasta un millón de vacunas.

Los cambios que se empezaron a hacer poco más de una semana y deberían estar listas para los últimos días de febrero, se están haciendo sobre el Airbus que en el principio de la pandemia viajó a China a buscar insumos médicos, barbijos y trajes para proteger a los médicos. Hizo 35 viajes a Shanghai y 7 a Guangzhou. Es sobre esa misma aeronave que se están haciendo las modificaciones.

A ese avión se le retiraron 10 filas del centro porque no se necesitaba más espacio que ese para traer los insumos. Pero ahora se está profundizando la reforma y se quitarán un total de 127 asientos de la franja central. Además, se pondrán ganchos y mayas contenedoras para poder asegurar los containers donde están empacadas las vacunas.

Fuentes aeronáuticas explicaron que después la cantidad de vacunas que puedan cargar está supeditada a la forma en la que estén envueltas y el tamaño que tengan. Es decir, las cargas se hacen en base al volumen de los paquetes, no a las cantidades de dosis, y por eso el número puede

Aerolíneas ya les hizo las consultas técnicas a Airbus, que es el principal fabricante de aeronaves del mundo, para hacer todas las modificaciones. Luego necesitará una aprobación final por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que debe dar el visto bueno a las reformas que se realizaron. El avión quedaría reconfigurado con la modalidad carguero.

La flota de Airbus 330 que tiene Aerolíneas Argentinas está compuesta por 10 aviones, que están destinados a cubrir los destinos internacionales. Dos de esos diez está abocados a la tarea de traer vacunas al país, pero como no hubo demasiada demanda, se está trabajando siempre con el mismo avión. Es decir, los cuatro vuelos que se hicieron a Rusia fueron con la misma aeronave de línea.

El avión con matricula LV-GIF es sobre el que se están haciendo modificaciones y que poco en tiempo estará disponible para que el Gobierno pueda utilizarlo con el fin de traer más dosis en poco tiempo. Es parte del plan de logística para mejorar la provisión de vacunas. El primer eslabón de la cadena para lograr darle volumen al plan de vacunación diseñado por Ginés Gonzáles García y su equipo.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *