Provincia

Antes del inicio de clases, la Provincia usará 180 escuelas para vacunar a personal de salud, mayores de 70 y docentes

La aplicación en instituciones educativas se extenderá hasta el 28 de febrero. Luego pasarán a dependencias municipales y centros universitarios.

A solo días del inicio de clases en la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Axel Kicillof usará 180 escuelas para completar la vacunación en personal de salud e iniciar la aplicación “masiva” en adultos mayores de 70 años y docentes.

Se trata de una estrategia a contra reloj, con el objetivo de avanzar con la inoculación de la mayor cantidad de personas posibles.

Vamos a abrir 167 escuelas provinciales entre hoy y mañana. Completaremos con 180 durante el fin de semana. Este plan de vacunación masivo se extiende por 10 días, hasta el 28 de febrero, luego nos mudamos a dependencias municipales y centros universitarios”, le dijo a este medio una alta fuente bonaerense.

Es que el 1 de marzo comienza el ciclo lectivo en el territorio bonaerense y las autoridades deberán desarmar estos vacunatorios para volver a convertir a las aulas en espacios de aprendizaje. Esta profundización del plan de aplicación se produce tras la llegada de un lote de 400 mil dosis de la Sputnik V y otras 580 mil sueros de Covidshield, que se realiza con la misma tecnología que la de AstraZeneca y Oxford.

De este paquete, a la Provincia llegarán 135 mil dosis del suero ruso y unas 232 mil sueros más de la vacuna de Covidshield. Este medio pudo saber que aún resta inmunizar a 39.000 profesionales de la salud. Además, ya se inscribieron para recibir la vacuna 6.824 docentes.

La Provincia espera vacunar entre este jueves y el próximo domingo, unas 115.000 personas. “Una vez que lleguen más vacunas, continuaremos con la aplicación a más personas”, sostuvo Axel Kicillof.

Polémica por las escuelas como vacunatorios

La utilización de escuelas como vacunatorios genera polémica en la Provincia. Los intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio aseguran que el gobierno de Kicillof usa estos establecimientos provinciales para no entregar el manejo de las vacunas a los municipios.

“Pusimos a disposición nuestro sistema de salud municipal para realizar la vacunación masiva pero el gobernador Kicillof decidió hacerlo en escuelas provinciales”, cuestionó el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

El jefe comunal se quejó de que las escuelas “estuvieron cerradas todo el año para educar y ahora las van a abrir para vacunar a los vecinos, en vez de hacerlo en lugares preparados que cuentan con personal capacitado. La provincia solo debería estar trabajando en las escuelas para retomar las clases y recibir a los chicos el 1 de marzo”.

En La Plata hay 40 unidades sanitarias municipales, pero solo se utilizan 12 escuelas provinciales. La oposición, dice, además, que los voluntarios que trabajan allí son integrantes de la agrupación La Cámpora.

En Vicente López hay 20 centros de vacunación que nunca se contemplaron para el plan de aplicación y los sueros se darán en seis escuelas provinciales y un hospital provincial. Algo similar en Bahía Blanca, que tiene 31 unidades sanitarias satélites listas para aplicar, pero solo se usan un hospital provincial, otro municipal y una escuela bajo la órbita del gobierno de Kicillof.

En el municipio que conduce Héctor Gay aplicó el año pasado 201.889 dosis de las vacunas de calendario. “De esto no se usa nada, es una cuestión política”, se quejan. En la Provincia rechazan estas versiones y dicen que buscan evitar el uso indebido de los sueros.

Fuente: TN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *