Nación

El ministro de salud presidió un nuevo encuentro de ministros de todo el país

Durante la reunión el ministro anunció que con las vacunas que arriban al país se terminará de vacunar al personal de salud y se comenzará con la población de mayores de 70 años.

En el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se realizó hoy de manera virtual, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, celebró los que próximos ingresos de vacunas contra el COVID permitirá escalar la vacunación de los grupos priorizados. Además anunció que el Banco Mundial otorgó una financiación adicional por 250 millones de dólares para transferencias directas a las provincias en el marco del cumplimiento de metas del Programa Sumar.

“La buena noticia es que tenemos más vacunas” indicó el ministro al iniciar la reunión y agregó que “al amplio espectro de proveedores que tenemos y con las próximas llegadas de dosis, nuestro desafío es la gestión de la vacuna y la expansión de la aplicación a los grupos priorizados”.

“A las vacunas que llegan hoy -400 mil dosis de la vacuna Sputnik V- hay que sumarle las que están llegando a principios de la semana que viene desde India para cubrir a todos los trabajadores de salud y comenzar a vacunar a las personas mayores de 70 años”, detalló González García, quien exhortó a los ministros a “seguir trabajando este año electoral sin comprometer nuestro rol”.
Ampliación de la financiación del Programa Sumar

El secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, compartió con los ministros los detalles de la ampliación otorgada por el Banco Mundial para la financiación del Programa Sumar hasta 2024. La financiación adicional aprobada asciende a 250 millones de dólares para transferencias directas a las provincias en el marco del cumplimiento de metas.

González Garcia recordó que “el Programa Nacer -predecesor del Sumar- nunca dejó de avanzar y para festejar los 20 años que se cumplen en 2024 tenemos un plan de acción que se está llevando a cabo con números de cobertura impresionantes”.

Sabignoso indicó que “ayer pudimos materializar más financiamiento para el Programa Sumar que garantiza su continuidad y un aumento creciente, año tras año, con más recursos capitados para las provincias que se adicionan a los 45 millones de dólares del préstamo vigente, en lo que constituye una verdadera política de Estado que ha tenido continuidad, apoyo y mucha valoración por parte de los estados provinciales”.

El Programa Sumar en 2019 invirtió 1.900 millones de pesos en transferencias a las provincias, en 2020 esa cifra escaló a 11.500 millones de pesos, lo que significó un incremento del 505%. Mientras que para el período 2021-2024 se estima una inversión de 70.000 millones de pesos para continuar ampliando la cobertura prestacional, la innovación del sistema y la integración de los subsectores de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *