Interés General

Lesa humanidad: Comienza el juicio por la causa ABO V

Se inicia el proceso correspondiente al quinto tramo de la causa conocida como “ABO”, en referencia a los ex Centros Clandestinos de Detención y Tortura “Club Atlético”, “Banco” y “Olimpo” de la última dictadura cívico-militar.

El juicio que se inicia corresponde a la investigación realizada por el Juzgado Federal a cargo del Dr. Daniel Rafecas, en el que tramita la causa denominada Primer cuerpo del Ejército. En esta ocasión serán juzgados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 los imputados Ariel Darío Pituelli, ex agente civil del Batallón 601 de Inteligencia, y Miguel Ángel Britos, ex agente de la Policía Federal.

Pituelli está acusado de ser autor de coacciones agravadas en contra de Elsa Liliana Ortega y Alberto Rubén Gildengers, ambos secuestrados el 13 de abril de 1977 y llevados al ex CCDyT “Club Atlético”. La imputación tiene que ver con el período posterior a la liberación de las víctimas, dado que regularmente debían reunirse con el ex agente, quien tenía a su cargo el control de la libertad vigilada de ambos.

Por su parte, Miguel Ángel Britos participó del operativo llevado a cabo el 17 de febrero de 1977, en el que fue secuestrada Adriana Marandet -quien permanece desaparecida­- y fue asesinado su compañero, Eduardo Edelmiro Ruival. El ex agente de la Federal está acusado de ser coautor de la privación ilegítima de libertad y homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas.

Las audiencias del juicio pueden ser presenciadas de manera remota a través de la plataforma zoom. Las personas interesadas pueden acreditarse completando el siguiente formulario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *