Policiales

Femicidio de Úrsula: «Voy a dejar hasta la última gota de sudor para que esta sea una reclusión perpetua», dijo el fiscal

Sergio Terrón consideró que las medidas judiciales vigentes para prevenir los crímenes contra las mujeres «son insuficientes».

Sergio Terrón, el fiscal que investiga el femicidio de Úrsula Bahillo aseguró este viernes que tras «ponerse en la piel de la madre» de la víctima dejará «hasta la última gota de sudor» para que el acusado Matías Ezequiel Martínez sea condenado a reclusión perpetua.

En diálogo con la prensa, y tras llevar adelante la indagatoria del acusado, quien se negó a declarar, el fiscal Sergio Terrón consideró que las medidas para prevenir los femicidios «son insuficientes» y que «se deberán diseñar en un futuro herramientas mas potentes y eficaces».

En tanto, Martínez fue citado a indagatoria este viernes pero no quiso hablar y se dispuso que continúe detenido en Junín.

“Me dio una sensación de apatía total. Son personalidades son muy frías, que tienen la esfera afectiva bloqueada”, señaló el fiscal Terrón.

“No se estresan, y cuando lo hacen es con conductas disruptivas como llegando a matar, como ocurrió en este caso”, agregó. La Fiscalía, a través de un comunicado confirmó que se dispuso el alojamiento de Martínez en una Unidad Penitenciaria de la ciudad.

El fiscal señaló además que: “Nos quedan 13 días para definir la prisión preventiva, luego puedo extenderme otros 15 días, pero ya puedo adelantar que vamos a solicitar la medida. Y después quedará cautelado, a la espera del juicio oral”, precisó Terrón.

Tras la indagatoria, el fiscal aseguró que hubo fallas en el tratamiento del caso pero que hacen falta herramientas “más eficaces” para evitar estos crímenes.“Los perímetros y botones antipánico no sirven, son medidas simbólicas”, opinó.

Terrón se refirió también al accionar de las autoridades y de la Justicia en el caso de Úrsula y en líneas generales, a los casos de violencia de género que derivan en crímenes. “Es evidente que algo funcionó mal, pero lo que teníamos, no alcanzó”, consideró. “Si miramos para atrás, en todos los femicidios que hubo, los perímetros y botones antipánico no sirven. Son medidas simbólicas, que quedan al criterio de la persona a la que se los impone”, aseguró.

“Con lo que tenemos hay que trabajar, pero me parece que faltan más herramientas, sino no puede ser que haya tantos femicidios. Tal vez que haya fiscalías tematizadas de género, pero con un equipo interdiciplinario preparado. Hay muchas cosas para trabajar y mejorar”, opinó.

“Los legisladores deberán implementar otras herramientas, más eficaces para evitar este tipo de hechos, como una tobillera para el imputado. Uno se maneja dentro del margen de la legalidad. En este caso, por ejemplo, el acusado no tenia ninguna sentencia condenatoria; y con la sola denuncia no se lo puede detener”, aseguró.

Fuente: Minuto Uno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *