Interés General

Alerta por invasión de mosquitos en Buenos Aires: las causas y cómo protegerse

Las fuertes y constantes lluvias explican la inesperada y molesta aparición de los insectos. Aunque no se sabe cuánto va a durar, el consejo principal es descacharrar.

“Lo que está pasando en la Ciudad de Buenos Aires y a una buena porción del Gran Buenos Aires es que tuvimos muchos días seguidos de lluvia y eso cataliza el nacimiento de nuevos mosquitos”, explicó a Infobae, el licenciado Alejandro Inti Bonomo, Director de la carrera de Gestión Ambiental en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) acerca de la invasión de este insecto, que se potenció durante las últimas horas y generó una gran preocupación en la población.

Una de las claves para entender por qué los mosquitos se reproducen tiene que ver, precisamente, con el clima húmedo y las lluvias ¿Por qué? Porque en su proceso de reproducción necesitan agua para su desarrollo. De ahí que estén presentes en todos los lugares donde hay agua estancada, humedad, zonas sombrías y vegetación, entre otros.

Según Inti Bonomo, la cantidad de lluvia que cayó durante estos días aceleró el proceso biológico para que nacieran los mosquitos. “Los huevos, sin embargo, están puestos desde antes y pueden sobrevivir durante meses. Por eso siempre se hace hincapié en descacharrar, voltear envases o recipientes con agua que suelen ser los reservorios de los huevos”, describió el especialista a este medio.

Consultado acerca de la cantidad de días que van a estar presentes, Inti Bonomi sostuvo que depende de la cantidad de huevos que había y las condiciones climáticas. “Hay que recordar que el cambio climático está corriendo los límites de temperatura y precipitación. Por ende, calcular cuántos días pueden estar presentes en las ciudad y alrededores es un poco complicado”, enfatizó.

Para evitar las picaduras de mosquitos se recomienda usar repelente, en crema o aerosol, espirales o tabletas para repeler mosquitos. Aunque para Inti Bonomo todos estos son “parches”. «Lo fundamental es trabajar en la prevención y descacharrar», dice.

Este mismo fenómeno ocurrió hace pocas semanas en la Costa Atlántica, y ciudades veraniegas como Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell se vieron colmadas de mosquitos. “Estamos en una temporada en donde la humedad y la temperatura son propicias para el nacimiento de estos insectos”, apuntó el profesional consultado. Por otra parte, advierte que, por el cambio climático, esta situación va a tender a repetirse.

Una forma de contrarrestarla, aseguró Inti Bonomo, es a través de la generación de espacios verdes en la ciudad. “Los parques cumplen un rol importante ya que, gracias a su arbolado y su vegetación natural, ayudan a que la trama de biodiversidad urbana se vuelva más compleja y sea más resiliente frente a explosiones poblacionales de un organismo como el mosquito”, resaltó.

Para evitar las picaduras, se recomienda usar repelente, en crema o aerosol, espirales o tabletas para repeler mosquitos. Aunque para Inti Bonomo todos estos son “parches”. “Lo fundamental es trabajar en la prevención. Ver bien si en nuestras casas o en la manzana hay recipientes que puedan juntar agua y tirarlos o darlos vuelta. Los mosquitos peligrosos no vuelan lejos; si les sacamos el lugar donde ponen los huevos, no los vamos a volver a ver”, subrayó.

Mucho se especuló acerca de si estos mosquitos pertenecen a la familia del Aedes aegypti, que es el principal vector de los virus que causan el dengue. La respuesta es que no.

Los especialistas en Aedes Aegypti, sostienen que este mosquito no aparece en oleadas por la humedad y las precipitaciones, sino que tiene una dinámica marcadamente estacional, aumentando su presencia entre los meses de octubre a mayo.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *