Provincia

Úrsula Bahillo: el gobierno bonaerense admitió que “no se le ofreció nada ni se ponderó el riesgo que corría”

La titular del Ministerio de Mujeres provincial, Estela Díaz, reconoció que a pesar de los pedidos de ayuda de la víctima no hubo una respuesta. Además pidió que en este tipo de casos se empiece a poner el foco en los agresores.

La ministra bonaerense de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, reconoció este miércoles que a Úrsula Bahillo “no se le ofreció nada” para evitar su femicidio, ni “se ponderó el riesgo” en el que se encontraba la joven y además señaló que “es mucho lo que se tiene que mejorar desde el Estado”.

La funcionaria provincial dijo que “estamos muy conmovidas. Acá hubo un pedido de ayuda y hoy estamos con este hecho lamentable, que nos interpela en las acciones del Estado”. Díaz consideró que “no se ponderó el altísimo riesgo que se corría”, y lamentó que “a Úrsula no se le ofreció nada”.

En este sentido, la ministra aseguró que “no se ponderó el riesgo. Estamos trabajando porque es mucho lo que tenemos que mejorar desde el Estado. La Fiscalía dijo que habló con el femicida, pero solo le dijo que podía ser sancionado. Con todos los antecedentes que tenía”.

Úrsula Bahillo, la joven de 18 años que fue asesinada a puñaladas el lunes en Rojas, provincia de Buenos Aires. (Foto: Télam)

Con respecto a la tarea que vienen realizando en la cartera oficial a su cargo, la funcionaria bonaerense explicó: “Nosotras venimos trabajando fuerte en que hay que poner el foco en los agresores. Acá había antecedentes. Hubo denuncias, hubo pedido de ayuda y hubo un Estado que no llegó”.

Sobre los pasos a seguir para tratar de subsanar estas falencias, Díaz adelantó que “vamos a tener una reunión con el Ministerio de Seguridad. No deberíamos estar hablando de este femicidio si se hubiesen usado los dispositivos que están a disposición”.

Autopsia, velorio y entierro

Los restos de Úrsula fueron despedidos esta tarde por una población aún conmocionada en la ciudad bonaerense de Rojas, ubicada en el noroeste de la provincia.

El cuerpo de la adolescente fue trasladado a primera hora de la tarde del miércoles desde la Morgue Judicial de Junín, donde le realizaron la autopsia, hacia una casa velatoria de Rojas.

Por cuestiones sanitarias debido a la pandemia de coronavirus, al sepelio solo se permitió el acceso de la gente en tandas. Por este motivo, decenas de jóvenes hicieron la fila de acceso desde el momento en que se confirmó que los restos de Úrsula ya habían llegado a Rojas para el último adiós.

La familia dispuso que tras algunas horas de velatorio se realizara un servicio religioso en la iglesia principal de Rojas, frente a la plaza principal, donde una multitud despidió a la chica con un sostenido aplauso. Esto como paso previo al cortejo fúnebre hacia el cementerio, ubicado en las afueras de Rojas, donde a última hora de la tarde se concretó la inhumación del cuerpo de la chica.

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *