Interés General Nación

Con la inflación y los salarios como ejes centrales, el Presidente se reunirá hoy con empresarios

Alberto Fernández y el gabinete económico recibirán en Casa Rosada a una treintena de CEOs de firmas alimenticias, productoras de insumos industriales, textiles, automotrices, laboratorios, electrodomésticos y supermercados, entre otras.

Con el foco puesto en la inflación y los salarios, el Gobierno convocó para este jueves a una treintena de empresarios de firmas alimenticias, productoras de insumos industriales, textiles, automotrices, laboratorios, electrodomésticos y supermercados, entre otras.

Desde Jefatura de Gabinete precisaron que el objetivo de la reunión es “generar acuerdos que permitan hacer converger las variables de precios y salarios para lograr una recuperación del ingreso que impulse la reactivación de la economía”.

Mediante un comunicado se agregó que la convocatoria obedece a poner en común una metodología de articulación con los distintos sectores económicos con el fin de coordinar políticas de precios y salarios, que sean consistentes con los objetivos de política macroeconómica del gobierno. El objetivo -se insistió- es “alinear políticas y expectativas con el presupuesto 2021 aprobado por el Congreso”. En materia de precios, esa ley prevé una suba del 29% en el año.

De esta manera, las reuniones con los diversos sectores continúan. Ayer el Gobierno recibió a los dirigentes agropecuarios de la Mesa de Enlace. “Abordamos el problema de la inflación de los alimentos y acordamos buscar un camino para que la suba de los precios internacionales no afecte a los precios internos en desmedro de millones de argentinos y argentinas”, explicó a su término Alberto Fernández.

Ayer el Gobierno recibió a los dirigentes agropecuarios de la Mesa de Enlace. El Presidente publicó un mensaje en sus redes sociales

Ayer el Gobierno recibió a los dirigentes agropecuarios de la Mesa de Enlace. El Presidente publicó un mensaje en sus redes sociales

El Presidente destacó el “diálogo constructivo” con el sector que manifestó “su voluntad de trabajar juntos para revisar los precios de la cadena de producción”. El encuentro con referentes del agro fue tras la advertencia del Gobierno de subir las retenciones. En el seno del oficialismo no descartan jugar esa carta si no logran avanzar hacia una desaceleración de la inflación, proyectada por el sector privado en torno al 50% para este año. “Todos queremos encontrar una solución consensuada para evitar que suban los alimentos ligados a la producción agrícola y ganadera”, tuiteó Alberto Fernández.

“Desde el primer día dijimos que la pandemia nos pondría a prueba como sociedad. Estamos ante el desafío de garantizar una ganancia a quien produce, pero protegiendo a los más vulnerables. Todos debemos trabajar sin egoísmos priorizando el interés colectivo”, completó el Jefe de Estado en sus redes sociales. El mensaje también tiene como objetivo el sector empresarial.

Será el gabinete económico, que preside el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el que se reunirá con unos 30 CEOs de compañías líderes de la ArgentinaSerá el gabinete económico, que preside el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el que se reunirá con unos 30 CEOs de compañías líderes de la Argentina

Fueron invitados a Casa Rosada el CEO de Grupo Techint, Paolo Rocca (no asistirá por encontrarse de viaje); el de Arcor, Luis Pagani; y el de Aluar, Javier Madanes Quintanilla, entre otros empresarios del país. También están citados los CEO de Nestlé, Danone, Quilmes, Coca Cola, y más firmas del mundo alimenticio, el sector que más inquieta al Gobierno.

En el Ejecutivo apuntan a lograr acuerdos de buena voluntad para que la suba de precios se desacelere y pueda cumplirse el objetivo presupuestario. Observan con preocupación el aumento registrado pese a los programas como el de Precios Máximos: alimentos y bebidas subieron un 42,1% frente a un IPC promedio del 36,1%. Carne, frutas y verduras, fueron los ítems que más impacto registraron.

Además persiguen el objetivo que los salarios le ganen a la inflación. Santiago Cafiero, como referente del gabinete económico que recibirá a los empresarios, planteará la necesidad de frenar los niveles de inflación de los productos de la canasta familiar.

Tras escuchar al Gobierno, los CEOs expondrán la dificultad de los distintos segmentos de la economía para conceder aumentos salariales por encima de la inflación, y reclamarán un plan de previsibilidad hacia adelante que incluya qué sucederá con el dólar, cuánto subirán las tarifas y qué sucederá con las tasas de interés.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *