Economía

Claves del Impuesto a la Riqueza que vence el 30 de marzo

Ya está operativo el micrositio de la AFIP. Hará falta el informe de un contador y toda la documentación deberá estar disponible para el organismo recaudador.

La Resolución General 4930/2021 de la AFIP reglamentó el Aporte Solidario y Extraordinario, el llamado Impuesto a la Riqueza. Estos son sus aspectos salientes

– Creación de un micrositio (lugar especial dentro de la Web de Afip), que ya está habilitado, a efectos de obtener la valuación de los bienes a aplicar para la declaración jurada (bienes tales moneda extranjera, vehículos, etc). El micrositio es “Aporte Solidario y Extraordinario”. Los datos de valuación estarán también disponibles desde el sistema informático (aplicativo) donde se vaya a generar la declaración jurada, tal como funciona para una declaración jurada de bienes personales.

– El monto repatriado es el efectivamente acreditado (los gastos de repatriación son a cargo del contribuyente).

– La fecha de repatriación es la de acreditación en cuenta (a efectos del cómputo de los 60 días)

– Se requiere informe especial extendido por contador público independiente con firma certificada por el Consejo quien se expedirá sobre la existencia, la razonabilidad y legitimidad de los activos situados en el exterior. No basta entonces la mera declaración jurada por parte del contribuyente y nuevamente se requiere la intervención del contador.

– El informe del contador, la documentación que emite el banco local cuando recibe los fondos, como la documentación del eventual destino de los fondos repatriados debe estar a disposición de fiscalización de Afip y en formato digital para ser presentada a requerimiento del organismo

– Para la presentación de la declaración jurada se utiliza un nuevo servicio de Afip que es “Aporte Solidario y Extraordinario “ y el formulario que genera es el F 1555.

– La presentación de la declaración jurada y el pago electrónico es hasta el 30 de marzo 2021.

– Declaraciones Juradas Informativas: en el marco de que la Afip quiere conocer si existieron maniobras destinadas a eludir o evadir el pago del aporte es que instrumentó regímenes de información de bienes al 20 de marzo de 2020 y al 18 de diciembre de 2020 con carácter de declaración jurada para:

* Sujetos obligados (más de $ 200 millones): declaración jurada informativa al 20/03/2020 y determinativa al 18/12/2020 (es con la que abona el aporte)-

* Sujetos no obligados pero con bienes al 31/12/2019 por $ 130 millones o más. (según declaración de bienes Personales 2019) .

* Sujetos no obligados pero con bienes al 31/12/2018 por $ 80 millones o más.(según declaración de Bienes Personales 2018.).

La fecha de presentación de estas declaraciones informativas es a partir del 22 de marzo y hasta el 30 de abril de 2021.

Fuente: Clarín.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *