Nación

Pacto de precios y salarios: los gremios exigirán que los sueldos superen la inflación

Santiago Cafiero y el gabinete económico reciben este miércoles a jefes sindicales, que pedirán paritarias libres y que los salarios recuperen poder de compra. Los empresarios fueron citados este jueves.

Un plan discutido por el equipo de la campaña presidencial de Alberto Fernández​ en 2019, empezará a ponerse en marcha este miércoles, un año y dos meses exactos después de la asunción del Presidente. El Gobierno convocó para esta mañana a los jefes de la CGT, de las dos CTA y de poderosos gremios que tienen los pies afuera de las centrales sindicales, como el camionero Hugo Moyano y el mecánico Ricardo Pignanelli, para avanzar en un acuerdo de precios y salarios que contenga la elevada inflación.

Para este jueves fueron citados los dueños y directivos de las principales empresas del país. Ambas partes -y los funcionarios del gabinete económico-recién coincidirán en un tercer encuentro aún sin fecha -se habla del 23 de febrero-, indicaron en la Jefatura de Gabinete.

La cita de este miércoles es en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. “Las reuniones tienen por objetivo generar acuerdos que permitan hacer converger las variables de precios y salarios para lograr una recuperación del ingreso que impulse la reactivación de la economía”, informó el Gobierno a través de un comunicado.

Alberto Fernández, la semana pasada en la Casa Rosada con Hugo y Pablo Moyano.

Alberto Fernández, la semana pasada en la Casa Rosada con Hugo y Pablo Moyano.

Esa convergencia de precios y salarios, según el plan oficial, debe alinearse con la inflación del 29% estimada oficialmente para este año. Los privados ya pispean, en cambio, que la inflación rondará el 50%.

La convocatoria del Gobierno fue amplia y apuntó a no dejar afuera a ninguno de los sectores en los que se encuentra dividido el universo sindical. Pero el fraccionamiento no impiden que en los gremios compartan un mismo criterio: que las paritarias deben ser libres y que este año los salarios deben recuperar poder de compra. Ese es el mensaje que llevarán a la Casa Rosada.

Héctor Daer, co secretario general de la CGT, estuvo este miércoles en Tucumán junto al Presidente. Consultado por la prensa local sobre la convocatoria de este miércoles, el cegetista contestó: “Cualquier plan o acuerdo que vaya en la dirección antiinflacionaria nos va a encontrar sentados en la mesa. Por supuesto nosotros reivindicamos que para superar todo escollo económico hay que recuperar salario y movimiento económico, y eso es ganándole a la inflación a lo largo del año”.

En la misma línea se expresó Carlos Acuña, el otro co secretario general de la CGT. “El Gobierno mandó un presupuesto con una estimación del 29% de inflación. Ojalá que se cumpla. Pero si no se cumple, cada gremio sabe muy bien lo que puede pedir, cada cual sabe como le está yendo a su sector y cada cual discute su salario”, dijo al programa Quórum Propio de FM Milenium.

Y advirtió: “El Gobierno no nos obliga a firmar por el 29%. El problema no son los salarios de los trabajadores sino las empresas formadores de precios, que son las que marcan la cancha”.

También concurrirá a la cita el líder de La Bancaria Sergio Palazzo“Las paritarias no tienen techo, el acuerdo salarial tiene que ir por encima de la inflación”, fijó.

Palazzo, que acaba de firmar un acuerdo salarial del 29% pero con cláusula de revisión y por solo 9 meses, es la voz de un grupo de gremios nucleados en la llamada Corriente Federal.

Por parte del Gobierno hoy se sentarán a la mesa las principales figuras del Gabinete: Santiago CafieroMartín GuzmánClaudio MoroniMatías Kulfas y Cecilia Todesca, entre otros. Del lado gremial, además de Moyano, Acuña, Daer, Pignanelli y Palazzo, irán Gerardo MartínezArmando CavalieriAndrés RodríguezSergio Romero y los ceteistas Ricardo Peidró y Edgardo Llanos, entre otros.

Alberto Fernández y Cecilia Todesca con la cúpula de la CGT en Olivos, el año pasado.

Alberto Fernández y Cecilia Todesca con la cúpula de la CGT en Olivos, el año pasado.

Según trascendió, en la reunión solo se hablaría de los lineamientos generales del pacto que propone el Gobierno. Sería más una puesta en escena que algo concreto. “Va a ser importante desde lo simbólico”, admitieron en un Ministerio.

En los últimos días funcionarios bajaron públicamente el mensaje de que las paritarias “no tendrán techo”. Lo mismo repitieron los anteriores Gobiernos, aunque todos buscaron en privado encorsetar las discusiones salariales.

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *