Nación

El Gobierno le ratificó a los gremios que se negociarán paritarias «sin techo»

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabeza este mediodía una reunión con representantes gremiales el Museo del Bicentenario.

El Gobierno nacional le ratificó hoy a los representantes gremiales que se negociarán paritarias «sin techo», durante el encuentro que encabeza este mediodía el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, según informaron fuentes oficiales.

El encuentro con los sindicalistas se realiza en el marco de la mesa de diálogo que impulsa el presidente Alberto Fernández para generar acuerdos que permitan hacer converger las variables de precios y salarios, mientras que mañana será el turno de los empresarios.

Qué piden los gremios

Los representantes gremiales convocados por el gobierno nacional a un encuentro en la Casa Rosada mostraron esta mañana un discurso unificado sobre la necesidad de que se instrumenten controles sobre los formadores de precios para contener la inflación y que los salarios de los trabajadores «ganen» durante este año.

Pasadas las 10:30 de la mañana, los dirigentes de diversos sindicatos comenzaron a llegar para la reunión que ya se celebra en el Museo del Bicentenario y que encabeza el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la primera de una serie que mañana tendrá un capítulo empresarial.

Héctor Daer, secretario general de la CGT y del sindicato de la Sanidad, dijo a la prensa acreditada en la Casa Rosada que los gremios llegan a la reunión esperando conocer «alguna medida que vaya reduciendo la inflación» y que los trabajadores tengan «recuperación salarial».

Sin embargo, fue tajante al señalar el origen de los aumentos: «la responsabilidad de los precios es de quienes forman los precios y fijan la cadena de labor».

En el mismo sentido se expresó Ricardo Peidro, dirigente de la CTA Autónoma, quién afirmó que «los que provocan la inflación son los formadores de precios» y, anunció que durante la reunión con el Gobierno, planteará la urgente necesidad de una convocatoria al consejo que debate el salario mínimo vital y móvil.

En tanto, el titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Gerardo Martínez, dijo esperar que se pueda cumplir con la pauta inflacionaria del 29% ya que esa distorsión económica es «un impuesto a la pobreza» y afirmó que cualquier medida en ese sentido «es muy positiva».

Finalmente, Andrés Rodríguez, titular de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), aseveró que el movimiento obrero hará «todo lo que sea para colaborar para reducir la inflación».

Por parte del Gobierno, participan de la reunión el jefe de Gabinete; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de la Producción, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *