Nación

Sputnik V: Aerolíneas Argentinas prepara otro vuelo a Moscú para esta semana

Se trataría del mayor embarque con 400 mil dosis, 100 mil más que los dos primeros vuelos.

“Estamos esperando que nos confirmen, de ser así tenemos la logística armada”, fue la respuesta de fuentes de Aerolíneas Argentinas consultadas ante el posible cuarto vuelo con destino a Moscú para buscar dosis de la Sputnik V. Se trataría del mayor embarque y llegaría a 400 mil dosis, 100 mil más que los dos primeros vuelos.

La noticia se conoce una semana después de que se pusiera en duda la provisión de nuevas dosis durante febrero por una demora en la producción en el Instituto Gamaleya en la capital rusa.

Además de traer un mayor número de dosis sería el primer vuelo en el que se transporten cajas dentro de la cabina del Airbus 330 en el sector donde están los asientos de clase turista que fueron retirados. El viaje entre Ezeiza y Moscú es de 13.497 kilómetros y dura unas 16 horas sin escalas.

Las fuentes consultadas indicaron que el vuelo se concretaría esta semana y que solo falta la confirmación del gobierno de Vladimir Putin para la salida de la aeronave, en una operación que dura 39 horas y de la que participan 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, lo que implica la presencia de cinco tripulaciones en forma simultánea compuestas por comandante y copiloto (cuatro en funciones y una de refuerzo), que se van alternando en el comando. A ellos se suman despachantes, técnicos y personal de carga, con lo que en total son 20 personas a bordo.

En tanto, desde el Ministerio de Salud de la Nación también se mostraron cautos al momento de confirmar el cuarto vuelo. “Por el momento todavía no tenemos nada confirmado”.

Los tres vuelos previos

El cuarto vuelo saldría siete semanas después de la primera travesía, que comenzó el 22 de diciembre y que llegó al país el 24 de diciembre con 300 mil dosis del primer principio activo con el que se comenzó a vacunar al personal médico de todo el país.

El 16 de enero llegó el segundo vuelo con las 300 mil dosis del segundo principio activo y que permitió completar la primera tanda de vacunación.

El tercer vuelo llegó el 28 de enero pasado con 220 mil dosis, mitad y mitad de cada principio activo, para continuar con la campaña de vacunación en el país.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, hasta hoy 337.533 personas fueron vacunadas con la primera dosis y 196.543 con la segunda dosis de la Sputnik V.

Fuente: La Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *