Política / Sociedad

Sin Cristina Kirchner: se reanudó el juicio por la causa de Vialidad

La expresidenta y su abogado Beraldi, claves en las definiciones judiciales; resta que declaren unos 90 testigos, entre ellos Alberto Fernández, Sergio Massa y otros exjefes de gabinete.

Sin la presencia de Cristina Kirchner, se reanudó hoy el juicio que se le sigue a la vicepresidenta y otros acusados de haber direccionado obras públicas en favor del empresario Lázaro Báez.

El juicio está a cargo de los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso y se realiza de manera virtual. Al igual que otros acusados, la vicepresidenta está autorizada a estar ausente en las audiencias. Es defendida por su abogado Alberto Beraldi.

Si bien estaba previsto que declararan dos testigos, uno de ellos se excusó por estar contagiado de coronavirus. El testigo que si declaró es Leonardo José Durante, un ingeniero civil que participó del informe de auditoría 57/2013, que comparaba distintos distritos de la Dirección Nacional de Vialidad (La Rioja, Chubut, Santiago del Estero, Formosa y Santa Cruz).

El ingeniero, que sigue trabajando en Vialidad, se refirió a los trabajos que hizo en esa jurisdicciones y las dificultades que debía afrontar para verificar la determinación de precios y el cumplimiento de los plazos de obra.

Durante trabaja para el Estado nacional desde 1997 y en 2000 empezó a desempeñarse como auditor de la Dirección Nacional de Vialidad, hasta que en el año 2015 pasó al área de auditoría del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi). Desde 2016 hasta la actualidad trabaja en la gerencia de obras y mantenimiento.

Los testimonios previstos para la audiencia de mañana se suspendieron porque el fiscal Diego Luciani desistió de ellos.

Restan declarar un centenar de testigos, con lo que es dudoso que el proceso termine en 2021. Es probable muchos de ellos sean desistidos por las partes, pero también se descuenta que las declaraciones de algunos de los testigos que estarán citados este año llevarán más de una audiencia. Por ejemplo, está previsto que declaren todos los jefes de gabinete del kirchnerismo, incluido el actual presidente Alberto Fernández, que puede elegir hacerlo por escrito.

La defensa de Cristina Kirchner, a cargo de Alberto Beraldi, sigue la declaración de los testigos, mientras continúa a la espera de que la Corte Suprema aborde los planteos que realizó, porque entiende que en este juicio se la privó de la posibilidad de ofrecer pruebas que podrían favorecer su situación, incluido un amplio peritaje sobre toda la obra pública licitada en su gobierno.

Fuente: La Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *