La Región

Paritaria salarial en el Astillero Río Santiago

La Seccional ATE Ensenada participó de la reunión paritaria para trabajadora/es del Astillero Río Santiago, en la cual también estuvieron presentes representantes de los Ministerios de Trabajo, Economía, Producción y autoridades de la empresa.

La primera parte de la reunión la oferta ofrecida por el gobierno, si bien estaba confirmada por un mix de suma fija e incremento al básico no fue aceptada por insuficiente, pasando a un cuarto intermedio, pidiendo al gobierno que mejore su propuesta.

Terminado el cuarto intermedio y luego de consultar con las Autoridades del Gobierno, la propuesta final que presentó economía fue la siguiente:

  • Incrementar en un 21% el sueldo básico para todos las trabajadoras y trabajadores.
  • Incrementar la movilidad en un 36% para todos las trabajadoras y los trabajadores.
  • Incrementar en un 36% el código 084 y 184 para todos las trabajadoras y trabajadores.
  • Incrementar en un 9 % el código 082 y 182 para todos las trabajadoras y trabajadores.
  • La suma inicial de $4.000 a/c. de la paritaria del 2020 pasa a $3.300, los $700 de diferencia pasan a incrementar el básico de todo el personal.

Esto traducido a un ayudante con 2 años de antigüedad representa $12.858, de bolsillo con respecto al mes de noviembre (incluyendo los $3.330 que ya se venían cobrando), el acuerdo salarial es a partir del 1 de diciembre del 2020.

También se acordó con la Autoridades Provinciales que el reajuste correspondiente a lo meses diciembre2020 y enero 2021 se abone en una liquidación complementaria, durante el mes en curso.

El acuerdo también incluye la realización de “Mesas Técnicas” para abordar los temas no resueltos como:

  • Categorías atrasadas
  • Los compañeros que no se pudieron  jubilar por provincia.
  • Expedientes por insalubridad.
  • Equiparación del porcentaje por “Eficiencia” del 25% para todos las Trabajadoras y Trabajadores.
  • Cobertura de las bajas vegetativas.
  • Pago de horas extras no abonadas.
  • Regularización de la Bonificación por “Ensayos No Destructivos que perciben los Compañeros de “Control de Calidad”.
  • Llamado para la paritaria 2021 luego de concluida la de los Estatales.

Por otra parte, también se acordó dar continuidad con las mesas de trabajo para el seguimiento de las obras a realizar y la agilización de los trámites en las compras entre otras cuestiones.

Comunicado de ATE Ensenada:

Los trabajadores del Astillero Rio Santiago llegamos a un acuerdo en el marco de las paritarias 2020 que consta de un 33% de aumento para la categoría inicial. Esto se suma a la recuperación de los rubros salariales de eficiencia y pago de vacaciones que fueron suprimidos de manera ilegal por el gobierno de Cambiemos.

Queremos destacar que la propuesta la valoramos como un avance, al mismo tiempo hemos dejado en claro que el objetivo que persigue nuestra organización gremial para el año en curso es un salario por encima de la inflación que nos permita ir recuperando el deterioro que sufrimos con el anterior gobierno.
Por otro dentro del acuerdo alcanzado se va a realizar una mesa técnica para tratar temas pendientes tales como: equiparación al 25% del premio a eficiencia, horas extras adeudadas, sectores insalubres, jubilaciones pendientes, recategorización.

​Nuestra organización gremial viene planteando que la recomposición salarial y el trabajo deben ir de la Mano. En ese sentido el gobierno provincial acepto conformar una mesa de trabajo para abordar la realidad laboral y trabajos a futuros que propusimos a los fines de la total reactivación por la que tanto hemos batallado las trabajadoras y trabajadores del Astillero Rio Santiago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *