Economía Nación

Los costos del transporte de carga aumentaron casi un 5% en enero

La Cámara que nuclea a los transportistas alertó que la suba está relacionada con el aumento de los combustibles, «el mayor en los dos últimos años».

«El combustible trepó un 10%, y arrastró la suba de costos del primer mes del año. Con el nuevo incremento, se confirma la tendencia de aceleración de costos que inició en agosto de 2020. El gasoil registró en el primer mes del año una suba de casi el 10 % y muestra incrementos consecutivos desde agosto, con un 21% acumulado en 2020 y un 33% en los últimos doce meses», indicaron desde FADEAC.

En ese marco, indicaron que «se registra una evidente aceleración de los costos en los últimos seis meses, en los que gran parte de los rubros exhibieron fuertes aumentos». «En los últimos doce meses, los costos del sector treparon un 38% acumulado, lo que afecta la competitividad de las empresas», alertaron. Al tiempo que aclararon que el mayor salto para llegar a esa cifra se dio en enero con un salto del 4,7%.

Al respecto remarcaron que «el principal responsable del aumento fue el combustible, principal insumo del sector, que escaló un 10% respecto de los valores de diciembre de 2020».

«Estas cifras se registran tras la suba récord de 5.52% en octubre de 2020 y los aumentos de 3% en noviembre y diciembre de 2020, por lo que puede señalarse que continúa la marcada aceleración de los costos que se inició en agosto del año pasado, luego de que durante la primera parte del 2020 el ICTF registrara variaciones por debajo del 2% durante varios meses. Tras el cierre de 2020 con una suba acumulada de 35% y a pesar de la importante aceleración en los últimos seis meses, el incremento de los costos de transporte evidencia una desaceleración respecto a 2019 (47%) y sobre todo de 2018 (61.5%)», explicaron.

Según el estudio de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, en enero la mayoría de los rubros mostraron subas, en algunos casos relevantes, tal como sucede desde agosto del año pasado. El combustible es el factor fundamental de la suba del mes, ya que trepó un 9.88%, su mayor aumento en más de dos años y el sexto ajuste consecutivo desde agosto, tanto en los segmentos mayorista como minorista. Con esta suba, el aumento promedio del gas-oil alcanza el 33% en los últimos doce meses, tras haberse incrementado 45.5% en 2019 y 77% en 2018.

También se verificaron nuevos aumentos en los costos de los equipos e insumos vinculados. En orden de incremento, se trata de Patentes (52.69%), Neumáticos (5.47%), Lubricantes (3%), Material Rodante (2.64%) y Reparaciones (2.11%), en el marco de la aceleración de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones.

Vale destacar que Neumáticos lideró el incremento de costos en 2020 con un aumento del 71.1%, luego de registrar el incremento más relevante en 2019 (70.3%).

El ICTF, que es elaborado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

El resultado de enero, que mantiene la tendencia de fuerte aceleración de los costos en la segunda parte del 2020, constituye una preocupación para la actividad, en una coyuntura donde la emergencia sanitaria en el transcurso del año implicó que numerosas ramas del autotransporte de cargas hayan venido operando por debajo de su capacidad operativa. A ello se le sumaron los sobrecostos asociados y los cambios en la logística acarreados por el escenario pandémico, que implicaron una reducción de la actividad, tras el 2018 y el 2019 de marcada recesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *