Economía Interés General

Sin IFE, confirmaron Potenciar Trabajo y Potenciar Inclusión Joven: ¿Cómo inscribirse?

Buscarán absorber parte de los beneficiarios del bono de Anses. Uno de ellos recibirán un aumento del 6% en marzo y otro podrá combinarse con AUH, AUE, Becas Progresar.

El Ministerio de Desarrollo Social oficializó esta semana dos de los programas reemplazo del bono de $10000 del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE): Potenciar Trabajo y Potenciar Inclusión Joven.

Las iniciativas buscarán absorber parte de los 8,9 millones de beneficiarios de la asistencia que se activó en el marco de la pandemia de coronavirus e incluyó a titulares de la Asignación Universal por Hijo ( AUH), Asignación Universal por Embarazo ( AUE), monotributistas sociales y desempleados.

Potenciar Trabajo: Crean el Renatep, ¿cómo inscribirse?

Este jueves se publicó en el Boletín Oficial la creación del Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular ( Renatep ) para avanzar en la etapa de inscripción del plan Potenciar Trabajo.

«Buscará promover la reinserción social de desocupados u ocupados no formales, que emprendan la realización de proyectos productivos, de servicios, o de comercialización, vinculados al Desarrollo Local y la Economía Social», enfatizó el texto firmado por el ministro Daniel Arroyo.

Potenciar Trabajo: Sin IFE, ¿cómo inscribirse?

A la hora de inscrbirse en el plan Potenciar Trabajo mediante el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep), Anses solicita la Certificación Negativa que en la que se deja constancia si la persona cobra algún plan social, si tiene aportes como trabajador en relación de dependencia, monotributista o empleada doméstica, entre otros.

«Registrar a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular en su totalidad, atendiendo a criterios amplios que respeten sus formas organizativas, dimensiones y complejidades y desarrollar políticas que asuman la vulnerabilidad socio-productiva de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular», repasa la resolución 408.

Qué es la negatividad de Anses y cómo tramitarla

Es un comprobante que emite Anses en el que se deja constancia de que no (o sí) registrás:

  • Aportes como trabajador bajo relación de dependencia.
  • Declaraciones Juradas de provincias no adheridas al SIPA (tanto para trabajadores activos como pasivos).
  • Transferencias como Autónomo y/o Monotributista y/o Trabajadores de Casas Particulares (empleada doméstica).
  • Asignación por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares.
  • Cobro de la Prestación por Desempleo.
  • Cobro de programas sociales.
  • Asignación Universal por Hijo (AUH).
  • Asignación por Embarazo (AUE).
  • Progresar.
  • Cobro de prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud.
  • Obra social.
  • Si estás o no registrado como Monotributista Social.

Para tramitar la negatividad de  Anses, que tiene una validez de 30 días, es necesario seguir estos pasos:

Cómo anotarse al Plan Potenciar Trabajo

Para solicitar ser parte del programa, es necesario registrarse en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep). Ser parte le permitirá al inscripto acceder a programas como el Potenciar Trabajo u otros de Anses, poder participar de redes de comercialización e incluso tener acceso a herramientas crediticias.

Pueden inscribirse todos aquellos que realicen actividades en el marco de la economía popular. Por ejemplo, está destinado a vendedores ambulantes, artesanos, cartoneros, recicladores, albañiles, trabajadores de la construcción, pequeños agricultores, etc.

Para la inscripción, es necesario seguir los siguientes pasos:

1) Ingresar al siguiente link:

Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía

2) En caso de cumplir con los requisitos allí descriptos, hacer clik en el formulario de inscripción

3) Cargar tipo y número de Documento

4) Completar datos personales

5) Guardar los datos cargados

6) Una vez que se genere el cartel «Se generó su preinscripción con éxito»

7) Clickear en descargar comprobante para guardarlo

Plan Potenciar Trabajo: ¿Cuánto cobro?

Es un programa del Ministerio de Desarrollo Social destinado a personas de 18 a 64 años. Consiste en el pago de $10.294 por una jornada laboral o de formación de 4 horas. Esta monto subirá en marzo un 6% con la última actualización del Salario Mínimo Vital y Movil (SMVM), lo que dejará un total de $10.911,64.

Quiénes pueden inscribirse:

  • Mayores de 18 años y menores de 64.
  • Quienes cobren AUH y/o Tarjeta Alimentaria
  • Monotributistas sociales o de categoría A
  • Trabajadores en relación de dependencia bajo el régimen de Personal de Casas Particulares (empleada doméstica)
  • Propietarios de 1 solo inmueble (casa, departamento o terreno)

Quiénes no pueden ingresar

  • Quienes estén trabajando en blanco
  • Quienes sean prófugos de la Justicia (registro del Conarc)
  • Quienes sean propietarios de más de un inmueble
  • Quienes sean propietarios de un negocio registrado
  • Quienes tengan otro programa provincial, municipal o nacional: por ejemplo, Progresar
  • Propietarios de un automóvil de menos de 10 años de antigüedad
  • Quienes perciben jubilación, pensiones a la vejez o invalidez, pensión universal del adulto mayor, pensión por incapacidad o subsidio de desempleo.

Aprueban Potenciar Inclusión Joven: ¿Cómo inscribirse?

El Ministerio de Desarrollo Social aprobó este viernes los lineamientos operativos del Programa Nacional de Inclusión e Integración Jóvenes «Potenciar Inclusión Joven» que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Inclusión Social.

Potenciar Inclusión Joven: ¿Quiénes pueden inscribirse?

Potenciar Inclusión Joven está destinado a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y/o de sus derechos. Los y las jóvenes que se constituyan en titulares del beneficio deberán participar en alguna de las tres líneas de actividades previstas:

  • a) proyectos socioproductivos,
  • b) proyectos sociolaborales,
  • c) proyectos sociocomunitarios.

Reemplazo del IFE, ¿qué proyecto podrán participar del Potenciar Inclusión Joven?

El organismo u organización, elaborará un proyecto de trabajo de inclusión joven que contemplará un abordaje integral, articulando diversas dimensiones: educativas, laborales, culturales e identitarias, las que surgirán de intereses y necesidades o problemáticas relacionadas a una población específica que detecte la organización de que se trate.

La presentación deberá incluir:

● El diagnóstico que da origen a la propuesta,

● Plan y calendarización de acciones a desarrollar,

● Presupuesto para cada una de las acciones,

● Resultados esperados,

● Nómina de las y los jóvenes a quienes está destinado el proyecto.

Se espera que los proyectos presentados busquen objetivos, estrategias y acciones que conduzcan a la mejora del capital humano de los individuos que forman parte de la población destinataria, y todosdeberán incluir temas relacionados a la perspectiva de género y diversidad.

Además podrán clasificarse según la siguiente tipología:

  • Proyectos de tipo socio comunitarios: pueden incluir instancias socioeducativas y de formación, de recreación, y de acceso a los bienes culturales por parte de la comunidad sobre la que operan;
  • Proyectos de tipo socio laborales: conformación o fortalecimiento de espacios asociativos orientados a la capacitación en formación para el trabajo.
  • Proyectos de tipo socio productivos: conformación o fortalecimiento de emprendimientos con posibilidad de desarrollarse a partir del trabajo de sus propios miembros, en carácter asociativo.

«Los proyectos deben surgir de intereses y necesidades identificadas por la propia comunidad en el marco de la consolidación de la propuesta de los gobiernos provinciales, locales y/o de las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro formalmente constituidas, cualquiera sea su denominación social», especifica la resolución de este viernes.

Potenciar Inclusión Joven: ¿Cómo se va a entregar la financiación?

El Ministerio de Desarrollo Social realizará un acompañamiento de los jóvenes participantes, desde la puesta en marcha del proyecto y durante toda su ejecución, mediante el pago de un estímulo económico en forma directa, individual, autónoma y no intermediada por el plazo que indique el conveniante en el proyecto presentado. La permanencia en el programa se ajusta al cumplimiento de los criterios fijados.

Potenciar Inclusión Joven: ¿Qué datos hay que presentar para ser parte?

A los fines de la determinación del estímulo, se utilizará como insumo primario la base de datos de titulares, con la información debidamente solicitada, provista por el organismo y/o la organización conveniante. Dicha información deberá contener lo solicitado oportunamente por convenio con Anses.

¿Cuánto se va a pagar Potenciar Inclusión Joven?

El monto de las acreditaciones correspondientes a cada titular será fijado por la Secretaría de Inclusión Social, en cada acto administrativo autorizante de los pagos, con arreglo a las disponibilidades presupuestarias y financieras.

El pago de la prestación se realizará con periodicidad mensual, a través de los mecanismos administrativos acordados oportunamente con Anses.

Potenciar Inclusión Joven: ¿Qué pasa si cobro AUH, AUE, pensión o Becas Progresar?

El programa reemplazo del IFE será compatible con:

a. Asignación Universal por hija/o (AUH),

b. Asignación Universal por embarazo (AUE),

c. Beca Progresar,

d. Pensiones no contributivas por Discapacidad,

e. Tarjeta Alimentar,

f. Inscripción al monotributo social o monotributo autónomo (hasta categoría A),

g. Programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales (PAE),

h. Prestación por desempleo,

i. Otras prestaciones que defina con posterioridad la autoridad de aplicación.

No será compatible con:

a. Potenciar Trabajo (En cualquiera de sus modalidades),

b. Empleo formal registrado,

c. Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgado por el Estado Nacional, Provincial, Municipal o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

d. Pensiones no contributivas madres de 7 hijas/os y vejez o prestaciones del Sistema de la Seguridad Social, mutualidades de previsión o de cualquier otro sistema público de protección,

e. Otras prestaciones que defina con posterioridad la autoridad de aplicación

Plan Potenciar Joven: inscripción

  • Los interesados deberán enviar un correo electrónico a inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar
  • Una vez que hayan sido seleccionados, deben dirigirse a algunas de las organizaciones para continuar la inscripción y que les será informado.

Plan Joven: monto del programa

Los jóvenes que se inscriban contarán con una asignación mensual de recursos para “la inclusión joven de manera directa e individualizada» de $8.500, durante 12 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *