Política / Sociedad

La exitista frase de Sergio Berni sobre la inseguridad: “Estamos en el buen camino para resolverla”

El Ministro de Seguridad bonaerense dijo haber bajado el crimen “entre un 20% y 25%, depende de qué distrito hablemos”. Aunque aceptó que “no es prácticamente nada”.

La inseguridad no deja de ser una de las problemáticas que más preocupa a los ciudadanos, en particular, en la Provincia de Buenos Aires, pero eso no impidió que el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni lanzará una frase exitista que abre la polémica. Dijo que el gobierno que integra está “en el buen camino” para resolverla.

La frase fue una respuesta a Mauro Viale en Radio Rivadavia. Cuando el periodista dijo estar “muy enojado” por los hechos diarios de inseguridad, el funcionario retrucó: “Estamos en eso, estamos en el buen camino“.

“Por primera vez en diez años logramos no solamente parar la curva de aumento del crimen, sino que además lo hemos bajado entre un 20% y 25%, depende de qué distrito hablemos”, insistió Berni.

“Obviamente, que el 25% en una provincia que tiene 1100 homicidios proyectados por año, no es prácticamente nada. Y hay que seguir trabajando para bajar los 60% o 70% que faltan”, aclaró.

“Me parece lógico y sería hasta preocupante no preocuparse por la inseguridad -aceptó el funcionario provincial-. Por eso la inversión que estamos haciendo en la provincia de Buenos Aires, por eso el plan de seguridad integral y las horas que le metemos a un problema que no sólo viene de hace años, sino que aumentó de manera sistemática los últimos 10 años“.

Berni aseguró que en cualquier lugar donde se estudia el comportamiento delictivo “lo más difícil es frenar la inercia ascendente”. “Nosotros no solamente la frenamos, sino que además comenzamos a bajar. Aunque no es suficiente, para nada“, se sinceró.

Además, dijo que “la seguridad no se resuelve con más o menos policías, sino con políticas integrales de contención, inclusión y educación”. Reveló que el 85% de los delitos violentos son cometidos por personas reincidentes y que “eso tiene que ver con tener un programa de rehabilitación de detenidos”.

“Ahora, en un sistema carcelario donde hay sobrepoblación uno no puede resociabilizar a nadie. La provincia ha hecho el mayor esfuerzo y el mayor plan para construir cárceles como nunca se hizo en la historia”, arengó el ministro.

Cuando Viale le dijo que daba la sensación de que nadie sabe qué hacer con los motochorros, el funcionario dijo que ellos sí “saben qué hacer”. Berni citó como ejemplo el asalto a la diputada Carolina Píparo para a fin del año pasado, para abordar el tema de los motochorros. En esa ocasión habían sido detenido dos acusados, uno de 14 años. “¿Qué hizo el juez? Ni siquiera pasaron por la cárcel. Los liberó en el momento. A los dos días los volvimos a encontrar robando“, explicó.

“El progresismo no se anima a discutir qué hacemos con los jóvenes que delinquen. En esto les quiero ser muy claro y no quiero decir que un chico de 14 tiene que estar preso, tiene que estar en la escuela y jugando en el potrero. Ahora, tenemos un problema y hay que resolverlo”, apuntó Berni.

Por último, aseguró que la mejor manera de salir adelante es “discutir nuevamente una ley penal juvenil“. “Nadie le presta atención porque no es políticamente correcto hablar de bajar la edad de imputabilidad, pero en algún momento hay que hacerlo. Hay que bajarla de manera considerable, no solamente para castigar al que delinque, sino para resociabilizarlo y protegerlo”, concluyó.

Fuente: Clarín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *