Interés General Nación

Félix Díaz denunció que el Gobierno archivó 2000 expedientes con pedidos de las comunidades indígenas

Pidió una entrevista con el Presidente para “revertir las injusticias” que atraviesan y ratificó que el Horacio Peitragalla les pidió que militen en La Cámpora.

El presidente del Consejo Consultivo Participativo de los Pueblos Indígenas, Félix Díaz, denunció este domingo que el Gobierno archivó “más de 2000 expedientes” con pedidos y reclamos de las comunidades indígenas y reclamó una entrevista con el presidente Alberto Fernández para “que destrabe este conflicto” y se puedan “resolver” los temas pendientes. Además, pese a la desmentida del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, ratificó que les pidió “militar para La Cámpora” a cambio de darles “todo lo que quieran”.

Solicitamos una audiencia desde el inicio de la gestión de este Gobierno y siempre demoraba por la falta de acomodar la función de cada representante. Le dimos tiempo para que se organizaran. Estuvimos un año esperando que nos contestaran para solucionar los problemas del pueblo indígena. Tenemos más de 2000 expedientes que han sido archivados, no han resuelto ninguno”, denunció el líder qom en declaraciones a TN.

«Tenemos más de 2000 expedientes que han sido archivados, no han resuelto ninguno»

El conflicto se inició con la llegada del nuevo Gobierno. Díaz había sido desalojado de la avenida de Mayo en 2011, cuando Cristina Fernández de Kirchner era Presidenta. Desde entonces fue señalado como opositor al kirchnerismo. Tiempo después se reunió con Mauricio Macri que, en campaña, le prometió dar preponderancia durante su gestión. Así fue que por decreto, en 2016 se creó el Consejo Consultivo Participativo de los Pueblos Indígenas, con sus oficinas en la ex-ESMA, y desde allí se tramitaron diferentes temas de las comunidades de estas comunidades originarias. Díaz preside desde entonces ese organismo.

Con Alberto Fernández en el poder, el vínculo tardó en comenzar a establecerse y luego, con la pandemia de coronavirus, quedó totalmente congelado. Pero en los últimos días el líder quom denunció que puertas adentro se le hizo un requerimiento que él no estuvo dispuesto a aceptar.

“Estuvimos esperando un año para que no habiliten el lugar donde estábamos trabajando y hacer gestiones para nuestras comunidades. Esta situación es muy incómoda porque somos la sociedad más vulnerable del país, estamos viviendo una situación muy crítica, no tenemos a donde acudir cuando queremos plantear una demanda de una comunidad, la falta de agua, de salud”, explicó.

También alertó que “el único organismo que está funcionando perfectamente es la policía de Salta, Chaco, Formosa, persiguiendo a los indígenas”, mientras “la Secretaría de Derechos Humanos nunca contesta”. “Del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas tenemos todos los teléfonos de los funcionarios, tampoco contestan. Estamos esperando hace un año tener una mesa diálogo”, dijo.

Un pedido de filiación política a cambio

Díaz acusó días atrás a Pietragalla por querer de condicionar cualquier diálogo con las poblaciones originarias a que militen contra Juntos por el Cambio para evitar que Mauricio Macri vuelva al poder en 2023. Si bien el funcionario negó la denuncia al señalar que “son una locura y claramente una mentira”, el líder indígena la ratificó este domingo.

“Me pidió una disculpa por lo que pasó en 2011 cuando (Andrés) Larroque nos desalojó en el acampe en avenida de Mayo. Pietragalla me dijo ‘nosotros cometimos un error con ustedes, pero queremos reparar. Pero lo que queremos es que ustedes trabajan con nosotros para que podamos acompañar la lucha de ustedes, pero tienen que militar en La Cámpora, porque no queremos que vuelva el Gobierno de Macri, porque dejó patas para arriba el país. Nosotros queremos que este Gobierno continúe para que podamos mejorar este desastre que dejó la gestión anterior”, aseguró.

«Nosotros queremos que le den solución a nuestros hermanos wichis de Formosa, que han sido muy golpeados por la Policía»

Al respecto, aseguró que las comunidades indígenas no están “discutiendo la política partidaria”, si no que lo que quieren “es trabajar a la par del Estado para poder servir a los pueblos indígenas”.

“Lo que dijo es: si ustedes aceptan nuestra propuesta tendrán todo lo que quieran, pero ustedes tienen que hacer lo que nosotros queremos. Les vamos a dar todo lo que quieran, pero militemos para que este Gobierno vuelva en 2023. Esta situación nos incomoda porque no estamos pensando en la elección. Nosotros queremos que le den solución a nuestros hermanos wichis de Formosa, que han sido muy golpeados por la Policía. Hay muchos hermanos que tienen causas penales por las infracciones por no usar el barbijo, por no tener permiso de circulación”, detalló.

En el mismo sentido, agregó que “hay muchas injusticias en el pueblo indígena de Salta, Chaco, Formosa” y que por eso quieren “colaborar con el Estado para revertir esta injusticia”. “Queremos que el Presidente nos reciba para que destrabe este conflicto, porque no somos opositores ni oficialistas. Somos prexistentes al Estado. Y que el pueblo indígena tenga el respaldo institucional para que pueda resolver estos temas”, concluyó.

Fuente: TN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *