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El regreso del tren de pasajeros de larga distancia no está en los planes del Gobierno

Una inversión de más de $32.000 millones estará destinada a la mejora del servicio de pasajeros, pero fundamentalmente del área metropolitana, y la de casi US$5000 millones, al transporte de carga. Lo confirmó Mario Meoni.

El Gobierno invertirá más de $32.000 millones en la mejora de la red ferroviaria del servicio de pasajeros, con eje en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y casi US$ 5000 para el transporte de cargas, pero por el momento no avanzará sobre la red de pasajeros de larga distancia, que quedará relegada a una segunda etapa de inversiones. Así lo confirmó este domingo el ministro de Transporte, Mario Meoni.

Según datos oficiales, este Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros y Carga generará unos 46.000 puestos de trabajo.

Vamos a priorizar los trenes de cercanía y los de larga distancia en una etapa posterior cuando hayamos podido concretar una recuperación integral de las vías, porque no tiene mucho sentido que pongamos formaciones de trenes, porque además no tenemos tampoco la cantidad de material rodante como para reemplazar una formación, si queda varada por alguna razón”, explicó Meoni en una entrevista con la Agencia Telam,

Según dijo, lo que se busca es “un sistema seguro de funcionamiento” y que cuando comience a rodar un tren “llegue en tiempo razonable”. Como ejemplo mencionó que actualmente funciona el tren a Tucumán “y es una tortura”, porque viajar hasta esa provincia “tarda 30 horas”, dijo.

«Hoy tenemos en funcionamiento tren a Tucumán y es una tortura. Tarda 30 horas».

Al respecto, indicó que “hay que hacer una recuperación integral desde los puentes, la señalización, los cruces, básicamente recuperando vías” y que “hay que trabajar mucho la infraestructura antes de poner trenes de pasajeros a rodar por una cuestión también, de seguridad también operacional”.

Plan de mejora del servicio de pasajero

Para el servicio de pasajeros, se invertirán más de $26.000 millones a través de convenios con 24 municipios del AMBA, que generarán unos 16.000 nuevos puestos de trabajo. El Plan contempla la creación de 23 pasos bajo nivel, diez pasos a nivel, dos nuevos viaductos viales, un viaducto ferroviario, seis estaciones nuevas a construir, la renovación de vías y señalamiento en dos líneas y las mejoras en 55 estaciones de las líneas Belgrano Norte, San Martín, Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y Roca.

Además, incluye obras de señalamiento por $6334 millones que ya están en obra y otras siete estaciones que ya fueron inauguradas.

“Estamos trabajando fuertemente en el Área Metropolitana, que es claramente donde por los volúmenes de cantidad de pasajeros que tenemos, estamos poniendo mayor énfasis de la inversión y en avanzar con los proyectos que venían siendo desarrollados, como el caso del Roca, en materia de alta electrificación, avanzar con lo que tiene que ver con la generación de estaciones, con lo que tiene que ver con la incorporación de mayor material rodante”, detalló Meoni.

También recordó que “hay 200 coches en trámite de hace varios años, para el ingreso al país, para nutrir el Roca” que “dan la posibilidad de aumentar la frecuencia de una manera muy importante”.

«Estamos realmente discutiendo la continuidad del soterramiento».

Otro de los proyectos es la adjudicación de la licitación de la conexión entre la Estación Sáenz Peña y Constitución, que permitirá darle al Belgrano Sur una conectividad distinta y una mayor cantidad de uso. Incluirá la incorporación de 111 nuevos coches que están en proceso de compra y que prevén que le da mayor frecuencia.

Al mismo tiempo se avanza en la compra de unas 65 unidades nuevas para el Sarmiento que, según el ministro, “le van a dar mayores frecuencias”. “Estamos realmente discutiendo la continuidad del soterramiento”, adelantó.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, confirmó que no está en los planes de corto plazo recuperar el tren de pasajeros de larga distancia (Foto: Télam/AMB)Por: Télam/AMB

Modernización de los trenes de cargas

Por su parte, para el Plan de Modernización de Trenes de Cargas se estima una inversión de US$4905 millones, para la intervención de 1242 kilómetros de vías de las líneas Belgrano, San Martín y Roca, y la creación de 31.000 puestos de trabajo, abarcando a 12 provincias, Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Mendoza, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires.

Además, ya se inició la renovación del Belgrano Cargas y del San Martín Cargas, con una inversión de US$2604 millones y se van a intervenir 1813 kilómetros de vías en las provincias de Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

«Los privados no van o no tienen capacidad para poder invertir en lo que significa una reconstrucción de vía».

“Estamos ejecutando un programa con el Gobierno chino, que estaba desde el 2013 y abarca las provincias de Salta, Tucumán, Chaco y en Santa Fe. Nuestro interés es priorizar y y recuperar volúmenes de carga para darle competitividad a cada región, para que la macroeconomía impacte de manera positiva y mejore la situación de producción. Nosotros podemos recuperar buena parte de esa capacidad logística que le dé salida y viabilidad a mucho producto”, detalló Meoni.

Lo que el Gobierno prevé es que con nuevas vías el tiempo de viaje de los trenes de carga se reduzcan a la mitad y poder duplicar así la cantidad de viajes en el mismo lapso.

Según indicó el ministro, se trata de “obras cortas, de entre seis meses y diez meses de ejecución”, pero que “permiten renovar muchos tramos que le dan viabilidad a sectores del gran norte de Tucumán, Salta y Chaco y parte de Jujuy”.

“Queremos recuperar la infraestructura ferroviaria tal cual está previsto en la Ley para el Estado, porque entendemos que los privados no van o no tienen capacidad para poder invertir en lo que significa una reconstrucción de vía y eso termina impactando no solamente en la cantidad de tonelada transportada. Es un conjunto de inversiones que es necesario hacer desde el Estado Nacional para darle viabilidad productiva al sector”, reconoció.

Fuente: TN

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