Interés General Política / Sociedad

Juntos por el Cambio busca impedir que partidos, gremios o empresas participen en la vacunación contra el coronavirus

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley para asegurar el desarrollo del plan de vacunación contra el Covid 19 y evitar que se involucren organizaciones políticas, sindicales o empresariales que “sectorizan, dividen y oscurecen el proceso y debilitan la confianza pública en la vacuna”.

Los opositores afirmaron que “el esfuerzo que realiza todo el pueblo de la Nación para lograr este objetivo, merece el mayor respeto por parte de los actores principales en la ejecución del Plan de Vacunación, evitando actitudes mezquinas e improcedentes que siembren dudas al respecto. Como es de público conocimiento han ocurrido hechos que lesionan y dañan los objetivos antepuestos”.

El proyecto fue presentado por la diputada de la CC ARI Marcela Campagnoli con el acompañamiento de los legisladores de JxC Graciela Ocaña, Hernán Berisso, María Luján Rey, Rubén Manzi, Carolina Castets, Héctor Toty Flores, Alicia Fregonese, Gabriela Burgos, Javier Campos, Lucila Lehmann, Luis Petri, David Schrelet, Dolores Martínez, Estela Regidor, Miguel Nanni, Lorena Matzen, Gabriela Lena, Adriana Cáceres, y Dina Rezinovsky.

“En igual sentido que el proyecto presentado por el bloque de senadores de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, el proyecto tiene como finalidad asegurar el cumplimiento de lineamientos básicos para el desarrollo del Plan estratégico para la Vacunación contra el Covid 19”, indica.

En los fundamentos además se expresa que “el objetivo es evitar desviaciones éticas; preservar procesos equitativos e igualitarios; asegurar la observancia de los procedimientos técnicos adecuados; proveer un sistema y tecnología que permita el control de stock; cantidad e identidad de las personas vacunadas; estricta observancia del cumplimiento de las prioridades preestablecidas; el funcionamiento armónico, equitativo y consensuado”.

“Resulta esencial fortalecer los mecanismos institucionales; la acción coordinada y consensuada entre los gobiernos en todas las etapas y procesos del Plan de Vacunación contra el Covid-19. Que involucrar en el desarrollo del Plan a Organizaciones políticas, sindicales o empresariales; sectorizan, dividen y oscurecen el proceso de vacunación y debilitan la confianza pública en la vacuna”, afirman los diputados de JxC en el proyecto.

Por tal motivo, plantearon “establecer el marco regulatorio que garantice el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid 19, conforme un marco de transparencia y ética que asegure el principio de Equidad y gratuidad; la coordinación de la autoridad de aplicación de la presente ley con las autoridades distritales. La participación interdisciplinaria que permita la estricta observancia de los conocimientos técnicos y sanitarios adecuados. La prescindencia de manifestaciones políticas partidarias, sindicales o comerciales”, resaltaron.

“Resulta incompatible la participación rentada o gratuita en el Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid -19 de personas humanas, que, a razón de dicho plan, exterioricen su pertenencia a partidos y/o agrupaciones políticas, sindicales o empresariales, obteniendo de ello un rédito inmoral. Asimismo, se extiende dicha incompatibilidad a Personas Jurídicas que dependan en forma directa o indirecta de Partidos Políticos; Sindicatos o Empresas. También destacar que resulta incompatible cualquier tipo de publicidad política en el marco del mencionado plan”, se añade en el proyecto.

Proyecto de ley

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *