Nación

CABA: Los gremios resisten la vuelta a clases presenciales y no descartan medidas de fuerza

El secretario de Ademys tildó de “criminal” la propuesta del gobierno porteño, que ratificó la reapertura de las aulas para el 17 de febrero.

Los sindicatos docentes porteños confirmaron su rechazo a la vuelta a las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires durante la pandemia y no descartan medidas de fuerza. Consideraron que aunque es necesario el regreso a las aulas el gobierno porteño “no toma en cuenta la situación” por el aumento de casos de coronavirus. Plantearon que “no están garantizadas las condiciones” para restablecer la actividad en las escuelas.

El secretario adjunto de Ademys Jorge Adaro dijo que se reunirán en asambleas desde el 8 de febrero, nueve días antes de la fecha prevista para el comienzo de clases presenciales en Capital Federal. Afirmó que decidirán qué posición van a tomar con respecto a la decisión del gobierno porteño y que no descartan medidas de fuerza para “confrontar con las políticas” de la ciudad de Buenos Aires.

Calificó los anuncios del gobierno porteño como “una política criminal” para los alumnos y los que trabajan en la educación pública y consideró que las autoridades “relativizan de manera irresponsable el avance de la pandemia”. Cuestionó que “delegan de forma inconsulta la responsabilidad a los directores de las escuelas” y que de esta manera “se lavan las manos” ante cualquier inconveniente que pudiera producirse en los centros educativos.

Sostuvo que “no están dadas las condiciones” para el restablecimiento de la actividad de manera presencial y que la administración de Horacio Rodríguez Larreta debería “solventar los gastos y ofrecer micros escolares para los traslados de los niños y niñas”, propuesta que asegura que les negaron. Criticó que “dejan a la voluntad de la ciudadanía la solución del transporte” y que llevan a “un escenario complejo en el aumento de la circulación del virus”, en declaraciones a El Destape radio y AM750.

Mientras que la secretaria general de UTE – CTERA Angélica Graciano hizo una serie de críticas a la propuesta del gobierno porteño, que tildó de “marketing educativo”. Manifestó en Twitter que “nunca se hicieron test obligatorios durante el 2020, no se constituyeron los comités mixtos ni de monitoreo y no hay previsión de más puestos de trabajo docentes y auxiliares”.

Además se pronunció en contra de una serie de cuestiones sobre la educación, entre las que mencionó la “baja del presupuesto educativo, obras de infraestructura ausentes, problemas de conectividad sin resolver y docentes que trabajan en múltiples escuelas”.

El plan de la ciudad de Buenos Aires de vuelta a las aulas

Rodríguez Larreta y la ministra de Educación porteña Soledad Acuña presentaron en conferencia de prensa el plan “Primero la Escuela” de regreso de la actividad presencial. Confirmaron que le fecha de inicio será el próximo 17 de febrero próximo y que en principio la actividad será los cinco días de la semana, con un mínimo de cuatro horas diarias.

De acuerdo al esquema anunciado empezarán la actividad cuatro grupos de alumnos: los chicos de los jardines maternales, el nivel inicial, primer ciclo de primaria (primer, segundo y tercer grado) y primer ciclo de secundaria (primer y segundo año). Luego, el 22 de febrero se sumará el resto de los alumnos de la primaria y una semana después, el 1° de marzo, será el turno de todo el nivel secundario.

Desde la Secretaría de Transporte porteña se prevén distintas medidas para asegurar la llegada de los chicos a las escuelas. En la puerta de los establecimientos se realizarán cortes de calle parciales para ensanchar las veredas y cumplir con el distanciamiento social. Todos los estudiantes en los horarios de ingreso y salida de las escuelas estarán autorizados a moverse en transporte público. Las autoridades porteñas trabajan junto al gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires para aumentar la oferta de colectivos, principalmente en los horarios escolares.

Fuente: TN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.